El proceso natural de envejecimiento

El proceso natural de envejecimiento

- 10 abril 2021

El proceso natural de envejecimiento y los medicamentos producen cambios a los que es necesario estar atento. Sin duda, cuidar a otro, representa un gran desafío que sólo con trabajo en equipo y con plena conciencia de que una sola persona no puede resolverlo todo, se podrán construir las mejores condiciones tanto para los cuidadores como para la persona mayor.

¿Cómo deben ser estos cuidados?

Realizar un diagnóstico de necesidades: Se debe partir de la realidad, hay que enlistar cuáles son las necesidades de la persona, así como los recursos con los que se cuenta para hacerles frente.

Hacer acuerdos familiares: Cuando su familiar comienza a volverse dependiente, es necesario llegar a acuerdos familiares respecto a las responsabilidades que cada hijo tomará. Es común que se presenten desacuerdos y roces, la recomendación es establecer una reunión familiar para hablar abiertamente de las expectativas, posibilidades y responsabilidades que cada uno de los integrantes deberá cumplir con el objetivo de fortalecer los lazos familiares.

Reunir un buen equipo de profesionales para apoyar: Generalmente una persona mayor presenta diversas patologías, lo más recomendable es contar con un equipo como el de DomiSalud, para guiarlos en la atención y tratamiento de su familiar.

Establecer una rutina diaria: Es recomendable tener un horario para cada actividad durante el día, desde el desayuno, el aseo personal, actividades recreativas, sociales, entre otras, para que la persona mayor se acostumbre a realizarlas sin problemas.

Establecer un plan alimenticio: Cuando se va avanzando en la edad, existe la tendencia a consumir menos alimentos. Se recomienda llevar una dieta balanceada para prevenir cualquier problema de salud además de ayudar a su familiar a fortalecerse física y mentalmente.

Llevar un registro de los medicamentos: Es común que el adulto mayor consuma varios medicamentos y pueda llegar a confundirse y duplicar su dosis, por otro lado, existe la tendencia hacia la automedicación, lo cual es muy peligroso. Le recomendamos llevar en una libreta o bitácora el control diario de cada medicamento y usar pastilleros controlados.

Es importante mantenerlo física y cognitivamente activo: Hay que prevenir la inmovilidad y los trastornos de memoria. Se puede realizar una simple caminata diaria, hobbies o actividades dentro del hogar que motiven a su familiar a continuar con una vida activa y saludable.

Hay que mantenerlos socialmente conectado: Es importante promover la socialización tanto con la familia como con el círculo cercano de amistades. Esto les ayudará a continuar viviendo una vida de calidad y les dará la oportunidad de establecerse nuevas metas, nuevos intereses y estilos de vida para así sentirse más realizados.

Darle mucho cariño: Dedicarles tiempo, ofrecerles detalles y el afecto que día a día les demos, harán que se sientan felices y amados sin importar las condiciones en las que se encuentren.

Cuida su aseo personal: La higiene en personas mayores es muy importante para la prevención de enfermedades y estimula así los hábitos de un estilo de vida saludable. Con una buena higiene conseguimos lo siguiente: Se mantiene la limpieza de la persona (evitando malos olores), crea buenos hábitos de higiene y fomenta la autoestima de la persona mayor.

Written by carlosmoreno

Leave a Comment